Hotelería

Hotel SOMU Caseros - Argentina

 

CLIENTE: Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U) / Electricidad Alsina
LUGAR: Buenos Aires. Argentina
DISEÑO Y REALIZACIÓN: RGB Lighting Systems
FECHA: 2010

DESCRIPCIÓN:
El Hotel Boutique SOMU es parte de un complejo de Hoteles que pertenecen al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, ubicado en el barrio San Telmo, es un edificio histórico remodelado por lo cual se tuvo en cuenta su puesta en valor en relación con la preservación de su valor patrimonial.
Todas las lámparas downlight, (a excepción de las que se utilizan en arañas y apliques de pared) son con tecnología LED.


Fachada Hotel:Con base a lo transmitido por el Arq. Porta, a las pruebas realizadas y a la conclusión final sobre las mismas, surge los requerimientos del proyecto. Conceptualmente se reforzaron los rasgos arquitecturales del edificio, teniendo en cuenta la imagen final que se obtiene con el agregado de amplias superficies vidriadas en planta baja y el sector de escalera.

En planta baja se buscaron unir los frentes de Caseros, Chacabuco y la ochava, con una continuidad de equipos bidireccionales, que destacan los planos entre ventanas y las molduras sobre los mismos, con un una intensidad de iluminación que no compite con la iluminación interior que se ve través de las superficies vidriadas.

En el nivel del primero y segundo piso, solo se contempló la iluminación de la ochava y el plano próximo a la misma sobre ambas calles, este último efecto con blanco neutro, para lograr una vertical más intensa y contrastante con el resto del edificio. También en la ochava se destacan las dos molduras de base del balcón de primer piso.

La moldura del remate del edificio se ilumina con una línea continua de iluminación en blanco cálido con la idea de unir los frentes sobre ambas calles. Un efecto adicional es el destaque de la forma de los cuadrados calados del nivel terraza, que también generan una iluminación de circulación en la misma.


Interior del Hotel: En el interior se iluminaron las habitaciones, pasillos, lobby, salones auxiliares de PB, salón desayunador, spa, gym.

En el subsuelo, en donde se encuentra en desayunador se realizaron una seria de efectos de iluminación cromática que proporciona movimiento al lugar. Así mismo posee una iluminación funcional que proporciona unos óptimos niveles (dimerizables) sobre las mesas, pasillos, baños, entradas y barra de atención.

En la planta baja o área de recepción se tuvo en cuenta que es una zona activa 24horas y por lo tanto fueron instaladas iluminación de demarcación de pequeñas gargantas y luminarias downlight.

En el primer y segundo piso se encuentran las habitaciones, las cuales fueron acondicionadas con una iluminación ambiental difusa indirecta y una iluminación puntual cálida con spots orientables sobre el corredor-alrededor de la cama, veladores orientables a la cabecera de la cama, en el escritorio y baño.

Los halls de cada piso también cuentan con luminarias en blanco cálido orientables y posee cada uno una araña central como elemento decorativo de estilo (con lámparas incandescentes)


Gym y SA: Se iluminaron estos pequeños y bajos espacios con lámparas de 10W de ángulo abierto, a fin de dar una buena sensación de luz al ambiente.


Terraza: Para el jardín de invierno-terraza se realiza una iluminación tal que destacan las costillas de la estructura vidriada y además se contempla una iluminación de servicio para las actividades del bar que se desarrolla dentro de la misma.

Como remate del frente de la ochava, se ilumina el arco de mampostería del jardín de invierno.